TORRE DE BABEL Y SURGIMIENTO DE LAS LENGUAS
Seguramente muchos han oído hablar de la Torre de
Babel conocen su historia pero conocen
que es el Zigurat pues es un templo de la antigua Mesopotania que
tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. El diseño de un zigurat va desde una
simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matemáticas y
arquitectónicas con varias terrazas rematadas con un templo. La base podía ser
de forma rectangular, ovalada o cuadrada. El núcleo del zigurat –la parte no
expuesta a la intemperie estaba
construido de ladrillos secados al sol (adobe), mientras que la parte exterior estaba revestida de
ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados en diferentes
colores; el acceso se realizaba mediante escaleras situadas en los lados del
zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima. Los zigurats fueron un
tipo de templo común para sumerios, babilonios y asirios.
Los zigurats no eran el lugar en que se realizaban actos públicos o ceremonias, sino que se les consideraba la morada de los dioses. Gracias al zigurat, la gente podía estar cerca de los dioses. Cada ciudad tenía su propio dios o diosa, de la cual era patrón Gobernador, Patesi o Lugal. Sólo los saserdotes tenían acceso al interior del zigurat para atender a las necesidades de los dioses, lo cual hacía de ellos un elemento poderoso de la sociedad
Uno de los mejor conservados es el de Choga Zanbil en el actual Irán, en el territorio que ocupó el antiguo reino de Elam, el cual sobrevivió a los ocho años de guerra entre Irak e Irán. El zigurat más antiguo que se conserva es el de Kashan datado en el III milenio a. C En total se conocen 32 zigurats; cuatro de ellos están en Irán y el resto principalmente en Irak. El último que se descubrió es el de Sialk, en Irán.
Se preguntaran que tiene de común el Zigurat y la Torre de Babel, según la Biblia en Génesis capítulo 11 habla que en todo el mundo hablaba el mismo idioma cuando se salieron de la región oriental y que encontraron una llanura en la región de Sinar y de ahí se quedaron a vivir, hasta que un día decidieron hacer ladrillos los cocieron en el fuego así usaron ladrillos en vez de piedra y asfalto natural en lugar de mezcla, luego decidieron construir una ciudad y una torre que llegara hasta el cielo, la idea era quedarse u no tener que dispersarse por toda la tierra, pero el señor bajo a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo y pensó, ellos son solo un solo pueblo y hablan un solo idioma por eso han comenzado este trabajo y no van a dejar de hacerlo, es mejor confundir su idioma para que no se entiendan entre ellos, así fue como el señor los disperso por toda la tierra y ellos dejaron de construir la ciudad, el señor confundió el idioma de todos los habitantes de la tierra y de ahí los disperso por todo el mundo por eso la ciudad se llamó Babel. Es decir que de este lugar surgieron todas las lenguas.
El tema de la destrucción no se basa en el Génesis, donde sólo se insinúa, sino en el Apocalipsis, que lo trata en su capítulo 18. Esta tomadura de escena se ha representado con grandes vientos o con rayos salidos del cielo. La confusión de lenguas se ha usado en conjunción con los anteriores, pero también asociado al milagro de las lenguas que se ponen a hablar los apóstoles en Pentecostés. Este último punto no tiene mucho sustento porque el Génesis fue escrito más de 1000 años antes del acontecimiento de Pentecostés y la torre existió 3000 años antes.
Estos dos lugares su historia es un tanto similar con la diferencia que del zigurat según las investigaciones científicas que se han realizado han demostrado que realmente éxito este templo, no ha quedado gran cosa de esta gran estructura, ni siquiera al nivel del suelo, pero las prospecciones arqueológicas y las noticias históricas que de él se tiene hablan de un zigurat de siete niveles pintados de diferentes colores, coronado con un templo de bellas proporciones, si el Zigurat al menos científicamente se ha comprobado que existió, que pasa con la Torre de Babel puesto que de esta estructura no se han encontrado rastros alguno de la existencia de este templo, será posible que en realidad haya existido este lugar y si no existió de donde surgieron las lenguas, como la gran mayoría de sucesos de la antigüedad sigue siendo un misterio que aún se estudia, para algunos es producto de los milagros de Dios y otros pensaran que La bíblica Torre de Babel puede estar basada en los Zigurats de Babilonia.
Figura de la Torre de Babel
Zigurat


No hay comentarios:
Publicar un comentario