sábado, 25 de agosto de 2012



Dos historias parecidas en tiempos diferentes
 Gilgamesh – Noé

La historia de estos dos hombres es parecida,  acaso será coincidencia o casualidad que se hable de lo mismo solo que en tiempos distintos, es la historia de Noé  que habla la Biblia y  la epopeya de Gilgamesh.

Suceso del Antiguo Testamento, el Arca de Noé fue una embarcación construida para la salvación del profeta Noé, su familia y varias parejas de animales para preservarlos del diluvio universal y luego repoblar la tierra con su descendencia.

Según el pasaje de Génesis Noé construyo un arca por órdenes de Dios,  porque la tierra estaba llena de mucha maldad y violencia puesto que toda la gente se había pervertido. Al ver Dios que había tanta maldad en la tierra le dijo a Noé  que había decidido terminar con  toda la maldad de la gente para poder salvarse el su familia y por supuesto las diferentes especies de animales, es por eso que le ordeno que  construyera  un arca (o barca).

Adicionalmente, tenía que llevar de ciertos tipos de animales, hembra y macho, y en distinta cantidad: de los puros debía tomar siete parejas y de los impuros una sola pareja; y para suministrarles alimentos, le dijo que tomara y almacenara la comida necesaria.

El período que Noé tuvo para la construcción del arca, fue de 120 años y en un lugar desértico y apartado, lejos de todo cuerpo de agua, según la cronología bíblica. Mientras construía el Arca, Noé y su familia fueron objeto de burlas diarias por parte de sus vecinos, quienes venían a hostigar y mofarse de cómo Noé construía un barco en pleno desierto, del cual el cuerpo de agua más cercano estaba a unos 15 km. de distancia y, adicionalmente, la lluvia en ese tiempo no existía o no era común.

Cuando Noé completó el arca, entraron con él su familia y los animales que le habían mandado. ´´Aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas del cielo fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches´´. El diluvio cubrió hasta las montañas más altas. Y  todas las criaturas de la Tierra murieron; sólo Noé y los que estaban con él en el arca sobrevivieron. Esta es la historia de este profeta pero existe otra historia similar  al Arca de Noé, muchos no la conocen pero la historia parecida es La Epopeya de Gilgamesh que es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerando como la narración escrita  más antigua de la historia. Según la historia se emplearon tablillas de Arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La versión más  completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh quien ha pasado a ser un icono de la cultura popular.

En la versión tardía del poema se incluye una interpolación donde se relata  un episodio sobre el diluvio parecido a la versión de la Biblia, es por esa razón que científico han estudiado los lugares donde se cree encontrar restos del arca, sin embargo los resultados de los estudios han demostrado que no existe señal alguna de la existencia del arca de Noé. Es acaso una historia del arca de Noé una copia de La epopeya de Gilgamesh? Sucedería en realidad este acontecimiento?   Sin duda alguna la confusión de que si existieron estos dos hombres y casi una misma historia será un misterio que se quedara sin resolver.





Tablilla que tiene parte de la historia de Gilgamesh



Figura del Arca de Noe 


No hay comentarios:

Publicar un comentario